Alicia Ventura y Javier Velasco

De cara a la apertura del restaurante en el mes de septiembre, la fundación Universo Accesible que promueve este proyecto está ultimando los preparativos de estas exposiciones fotográficas en las que colaboran ya distintos artistas y que estarán conformadas también por una parte importante de obras de la colección de DKV, entidad colaboradora con la que Fundación Universo Accesible firmó un acuerdo el pasado mes de febrero.

El artista multidisciplinar Javier Velasco será uno de los que formen parte de este proyecto, participando con un ‘curvao’, que recoge las vides que conforman la tierra que se muestra en el mismo, inmersas en un cilindro. Se trata de una obra hecha en México que “acaba en mi tierra, y eso es un orgullo”, ha explicado a Europa Press.

 

Como artista “es muy importante poder colaborar este “proyecto único” que se enmarca “en un edificio especial” como es el de El Altillo, por ello ha considerado “fundamental participar en este proyecto”. Además, ha indicado que “lo más bonito es que no solo vienes a comer” al restaurante Universo Santi, sino que “vienes a ver obras y participar de un proyecto único”, porque “va más allá” del concepto de restaurante.

Por su parte, la comisaria de arte de la empresa DKV y responsable del proyecto artístico, Alicia Ventura, ha destacado que este edificio acogerá “una gran representación” de las 600 piezas con las que cuenta la entidad. Uno de los objetivos es que “la gente se acostumbre a vivir con el arte”, una de las premisas que DKV lleva a cabo en sus centros de trabajo, cuyas paredes están impregnadas de obras de arte.

Además, Ventura ha explicado que la finalidad es que varios artistas gaditanos, consagrados o noveles, puedan mostrar su arte, y además “sacar el arte de los museos y su contexto, para que sea admirado por todo el mundo, algo que va en el AND de DKV”.

Se trata de un espacio expositivo que recoge el trabajo de gente “que supera sus circunstancias”, destacando que el restaurante Universo Santi es “especial”.

La responsable del proyecto artístico ha añadido que hay una obra que resalta por encima de las demás, siendo la de Alejandro Summer, que ha fallecido hace poco, y que tendrá un lugar especial en uno de los reservados del restaurante porque “se sale de lo normal”.

Al espacio expositivo se sumará también un libro que recogerá la anterior fisionomía de El Altillo, ya que es un lugar especial con historia.

> Noticia completa en Europa Press