El pasado 27 de junio 45 personas dieron comienzo a lo que puede convertirse en una nueva vida. También una nueva vida, un hito, para la alta cocina española y los proyectos con valor social en nuestro país: se trata de 45 personas con discapacidad física e intelectual que ya están embarcados en exigentes cursos de cocina y sala. En los próximos tres meses se convertirán en el alma de Universo Santi, un restaurante que aspira a una estrella Michelin y que estará situado en El Altillo.

La historia de Universo Santi es la de un proyecto de integración sin paternalismos. “Nuestro objetivo es competir; vamos a por la estrella Michelin”, explica seguro de su éxito Antonio Vila, presidente de la Fundación Universo Accesible, la principal promotora del proyecto.

Al mando del restaurante y de su carta contarán con el prestigioso chef Óscar Velasco, continuador del legado de Santi Santamaría, cuya reivindicación es otro de los pilares de Universo Santi. “Para mí es un nuevo reto profesional con una especial motivación”, nos dice.  A la posibilidad de poner en valor el trabajo de Santamaría, con cocina de producto y de temporada, añade el valor social. “Son personas perfectamente capacitadas para el trabajo que vamos a hacer”.

 “No es verdad que haya inserción todavía en la sociedad… a pesar de que la gente esté formada, hay aún muchos prejuicios”.

gloriabazan-aBuena muestra de que la capacidad de estas personas para superar cualquier limitación es el caso de Gloria Bazán. Una joven trabajadora social con parálisis cerebral de nacimiento que se incorporó ya hace unos meses al proyecto. Tiene dificultades para hablar y caminar, pero se sacó la carrera en cuatro años y cuenta con carné de conducir. Sin embargo, cuando intentó encontrar trabajo, primero de lo suyo, luego echando currículos en tiendas, solo se encontraba obstáculos. “No es verdad que haya inserción… a pesar de que la gente esté formada hay muchos prejuicios sociales”.

Con la ayuda de un amigo Gloria subió un vídeo a Internet que enseguida se viralizó. Antonio Vila lo vio y le propuso incorporarse a Universo Santi. Gloria cuenta que a ella ya le ha cambiado la vida: “Me ha permitido ser autónoma. Vivir sola con mi pareja, planchar, limpiar…”. 

Y ese es el objetivo para todos los alumnos de Universo Santi. Vila explica que tras la formación trabajarán tres años en el restaurante y se les dará un título acreditativo de su experiencia formativa. El sueño de Gloria es que el restaurante llegue a funcionar lo suficientemente bien como para abrir “un proyecto de pisos tutelados para gente con discapacidad”.

*Sigue la historia completa, de Diana García Bujarrabal, en Hola. Tu otro Diario.